Bienvenida del decano

welcome

Bienvenidos a la Facultad de Ciencias de la Universidad de las Illes Balears (UIB). Nuestro centro agrupa las titulaciones de grado en Biología, Bioquímica, Física y Química. 

La facultad quiere ser un espacio de convergencia de la docencia universitaria con la investigación y la transferencia del conocimiento de excelencia, donde el profesorado, de forma inclusiva y equitativa, forme a nuestro alumnado en las competencias y habilidades necesarias para desarrollar, con talante crítico e innovador, su actividad profesional o investigadora futura. Si bien la UIB se sitúa en la franja 701-800 de las mejores universidades del mundo (22-30 de España) según el Ranking Académico de Universidades del Mundo 2022 que hace la Shanghai Ranking Consultancy y en la posición 568 (la 15 en España) según el Best Global Universities 2022 ranking publicado por US News e impulsado por Clarivate, dos de los rankings más conocidos, destaca en varias disciplinas relacionadas con las ciencias.

La educación de calidad es la base para mejorar nuestra vida y nuestro desarrollo sostenible (Sustainable Development Goals, según las Naciones Unidas). En la facultad trabajamos, cada uno desde nuestra vertiente, toda una comunidad de personas al servicio de una formación integral y de calidad. Somos una facultad en la que el número de estudiantes por aula no es grande, hecho que facilita que el contacto con el profesorado sea directo, cercano y ágil, y permite que la transferencia entre la investigación de los docentes y la realidad del aula sea constante. Además, estamos comprometidos en asegurar una formación encaminada a promover el desarrollo humano sostenible, respetuosa con los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y la valoración de la diversidad. Y comprometidos también a adecuar nuestras instalaciones para que tengan en cuenta las necesidades de las personas, ofreciendo entornos de aprendizaje seguros, inclusivos y eficaces para todos. Tampoco nos olvidamos del personal de administración y servicios que, con su trabajo, nos ayudan a alcanzar nuestros objetivos educativos. 

Paralelamente a la formación reglada queremos potenciar la oferta educativa y de difusión científica, más allá de la comunidad universitaria, para la sociedad en conjunto. 

Uno de los elementos clave en nuestra facultad debe ser la participación. Bien sea a través de la Junta de Facultad, o bien mediante la Comisión de Dirección, queremos escucharos, que nos enriquezcáis con la multiplicidad de visiones y opiniones, para mejorar, para ampliar horizontes, para aprender los unos de los otros. La Facultad de Ciencias debe constituir un foco de diálogo científico, de formación científica, de propuesta de alternativas, de servicio a la sociedad, para ser referente de igualdad, justicia y progreso social. 

Un cordial saludo,

Dr. Ribot Riutort, Joan
Decano de la Facultad
+34 971 17 3333
deganat.ciencies@uib.cat